Translate

domingo, 23 de noviembre de 2008

Mi pedal a válvula terminado

Hace unos días os publiqué las instrucciones para realizar un pedal con una válvula 12AU7. Pues ya está terminado. Es el pedal más sencillo de realizar que he hecho y el mejor overdrive que he probado nunca (y eso que tengo varios pedales y me he hecho otros tantos).


(fotos en el interior)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Un Tube Overdrive muy sencillo de realizar.

No se cuantos aficionados a la guitarra eléctrica pasan por este blog, pero para todos ellos, este sencillo Overdrive con una válvula, puro sonido Vintage, muy sencillo de realizar.



Los puristas afirman que no hay nada como un amplificador de válvulas. Normalmente llevan 2, una para el previo y otro para la etapa de potencia. Como estos suelen ser caros, muchas marcas tan solo utilizan válvula en el previo, que es la etapa que realmente da el carácter a un amplificador. Esto, aunque sea un pedal, no deja de ser un previo, de modo que os permitirá hacer rugir vuestro ampli a transistores casi como uno de válvulas.

No requiere ni tan solo circuito impreso, todo puede soldarse en el zócalo de la válvula. La válvula, una 12AU7 (también llamada ECC82) la podéis encontrar en ebay a muy buen precio (desde Hong-Kong). Esta válvula tiene 9 patillas, de modo que deberéis adquirir un zócalo para válvulas de 9 patillas, que por supuesto, también lo encontraréis muy bien de precio en ebay. Os menciono tanto ebay porque es casi imposible conseguir válvulas en tiendas de electrónica, y menos a precios económicos.



El único detalle que no debéis respetar del circuito es el voltaje. Aunque indica que puede funcionar a 9V, e insinuar que puede funcionar con una pila de 9V, en foros se recomienda una fuente de alimentación de 12V y mínimo 1A. Esta debe llevar filtros, para evitar inducir zumbidos al sonido de la guitarra. La mejor solución es una fuente conmutada. Y por si a caso, utilizad resistencias de 1W, que esto son válvulas, no transistores.

A este circuito le falta el interruptor para activar-desactivar el efecto, lo que se llama un True-Bypass. Lo ideal es adquirir un 3PDT para conmutar con el pié, pero como son algo más caros, con uno de rabillo podéis utilizar del mismo modo el efecto, pero con la mano.

Muchos sabréis lo caros que son los pedales a válvula, pero a mi todos los componentes salvo la caja, me han costado 18€, una ganga. A ver si llegan pronto.

fuente: www.beavisaudio.com