Translate

domingo, 20 de julio de 2014

Híbrido EVO-Shovel-Panhead. Capítulo 2. Preparando culatas

Hola a todos.

Muchas veces, aunque quieras empezar por los cimientos, no hay manera de encontrar lo que necesitas, y tienes que empezar por el tejado. Y esto es lo que me ha sucedido, incapaz de encontrar un cilindro de Shovel usado para continuar, me he hecho con lo necesario para preparar las culatas.


Buscando y rebuscando por Europa, me era imposible conseguir una culata de Panhead usada a un precio que pudiera pagar. Intento evitarlo, pero al final miré en ebay USA, ya sabéis que no me gusta hacerlo por los impuestos de aduana, pero después de contactar con varios, encontré a un vendedor que me ofrecía una del 56 a un buen precio (después del regateo), y que me enviaba a España con un precio final "razonable".

Después de pagarla y tener el número de seguimiento del envío, empecé a sospechar el por qué del precio tan bueno, porque ninguna salía a ese precio, pero mirando las fotos me di cuenta del por qué.

Y es que la culata no estaba original, tenía una modificación que le quitaba todo el valor para los restauradores, pero que a mí me facilitaba el montaje, y es que llevaba modificado el escape para usar colectores de Shovel en lugar de Panhead. Le habían soldado una brida. Genial! buen precio y además ideal para mi propósito!






Cuando la tuve en las manos pude apreciar otras modificaciones. Llevaba ya cambiados los asientos de válvulas para gasolina sin plomo, pero sin mecanizar el asiento de las válvulas. Y llevaba una aleta soldada levemente, y reparado el retorno de aceite entre aletas. Aunque se ve, a mí me viene de perlas que ya esté hecho.

Sólo me faltaban los collares inferiores de los muelles de las válvulas, así que pregunté precios en Custom Center (Rafa, publicidad gratuita, :P ) y los compré nuevos. Ya lo tenía todo listo.

En la culata de Shovel sólo tenía que cambiar las guías de válvulas y montarlas.

En la culata de Panhead tenía más cosas que hacer. Cambiar las guías de las válvulas, mecanizar los asientos de las válvulas, y ver si me pueden adaptar la de admisión de Shovel, que es algo mayor, y me tenían que añadir la entrada de aceite a presión para lubricar la culata. En los Panhead, hasta el 63, el aceite subía por dentro del cilindro desde el cárter, con el consiguiente recalentón del aceite antes de tiempo. En el 63 añadieron una toma externa en la base de la culata que evitaba el paso por el cilindro, pero mi culata no lo tenía, las de esas fechas van muy buscadas y cotizadas.


Más contento que unas pascuas, me fui al rectificador. En un primer momento me miraron raro, algo habitual si no haces cosas comunes, pero les fui explicando qué quería. Cambiar guías no tenía problema, ni mecanizar asientos, pero añadir una válvula mayor implicaba cambiar el asiento que ya llevaba la culata de Panhead, era muy justo de diámetro. Y añadir la línea de aceite externa es lo que los dejó más patidifusos, pero hablándolo llegamos a una posible solución.

Les dejé todas las piezas y me fui esperando la valoración económica. Ésta llegó a los pocos días, el trabajo de las rectificadoras es caro, pero se agravó por algunas complicaciones que surgieron durante el desarrollo.

Primero me llamaron porque las guías nuevas eran más anchas que las originales, me las tuvieron que tornear. Yo quería usar estas, son de bronce, mucho mejores, tuve suerte de encontrarlas usadas. Y el siguiente contratiempo es que los retenes que me habían vendido en un lote de juntas no valían ni para las guías originales ni para las nuevas. Así que de repente el motor se convirtió en un híbrido de cuatro motores. Ahora lleva retenes de Perkins, me tornearon las cabezas de las guías a la medida de éstos.

A los pocos días me avisaron de que ya estaba todo, y del pastón que me iba a costar (el próximo capítulo va a tardar).

La de Panhead:


Mirad bien la válvula de la izquierda, abajo os cuento por qué.


Fijaos qué trabajo más bonito de soldadura y mecanizado. Y lo que más me gusta es que se ve la modificación, puedo lucirla. Interceptaron la línea de presión a la primera y me mecanizaron la rosca de 1/8 GAS para atornillarle el rácor de entrada. 



Y la de Shovel:




Abrir la caja y ver el resultado hace que te olvides un poco de lo rápido que se ha ido la paga doble este año. Hace mucha ilusión ver las culatas montadas y listas para ser ensambladas, aunque falte bastante tiempo y trabajo hasta entonces.

Pero revisando me di cuenta de un pequeño problema. Tengo intención de meter un árbol de levas Andrews J. Éste tiene una apertura de válvulas moderada que en los Panhead es de 0,425", y de 0,405" en los Shovel. Pues esa válvula que os señalaba antes, debería estar 2 o 3 milímetros más hacia adentro, deberían haber mecanizado más el asiento de válvula, porque ahora le faltan unos 2 milímetros para permitirme la apertura de 0,425" (10,8mm). Mañana tendré que volver para comentarles este punto y que me lo corrijan. Y a pagar otra vez :,( .

Mientras me entretuve en realizar una reparación. Las culatas de Panhead llevan una tapa de balancines que se atornilla en varios puntos sobre la culata. Tres de sus roscas estaban pasadas. Así que le pedí a un amigo tornero que me hiciera un espárrago de aluminio roscado a M5. En la culata, con un macho M5 agrandé las roscas y acto seguido rosqué éste espárrago con sellante fuerte sobre las roscas que había hecho.



Cuando ha secado pongo cinta americana para tapar los muelles y también sobre la cara rectificada (no se ve ésta en la foto, ya estaba quitada) y corto con la sierra metálica. Y con una lima pequeña lo voy rebajando hasta enrasarlo con la zona de asiento de la tapa de balancines.

Me queda realizar la rosca buena sobre éste espárrago, pero no tengo claro qué hacer. Como no encuentro el macho de roscar de esa medida a un precio razonable, igual le hago un M4 y santas pascuas.

Así estoy de momento, sigo buscando cilindro delantero de Shovel. Mientras me entretendré acondicionando el cárter. Os seguiré contando.

Espero que estéis disfrutando tanto como yo.

Un abrazo para todos.

English translation: Hybrid Panhead Shovel EVO.

Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

1 comentario:

  1. Siges sorprendiéndome , lo haces que parezca facil y es una currada de coj.... , animos que falta menos para la paga de navidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar