Translate

martes, 30 de diciembre de 2014

Híbrido EVO-Shovel-Panhead. Capítulo 8: Final de montaje.

Ha costado, me ha hecho sufrir, llorar, reír..... Pero sobre todo he aprendido mucho durante todo el proceso.


A mi siempre me han gustado los motores Panhead, pero también me han gustado los motores Shovel. Los Evo tenían un no se qué entre clásico y moderno, y los carburadores dobles siempre me han fascinado. Qué mejor que hacer uno que combine partes de todos ello? Porque hay gente que quizás tenga la suerte de poder montar motores de distintos tipos, pero yo puede que no tenga otra oportunidad. Tenía que aprovecharla.

Avanzamos. Presento la tobera a medio hacer para terminar las líneas de aceite. Tuve que realizar algunas correcciones sobre los tubos que me envió John McGuire, pero fueron muy leves. Para doblar los tubos sin segarlos introduje dentro un trozo de cable eléctrico de 4mm.








En este punto ya puedo montar los empujadores ajustables. Después de mucho investigar he decidido comprar unos de EVO. Por longitud me sirven, pero tengo que realizar una leve modificación. En los motores EVO el aceite que lubrica las culatas sube por dentro de las varillas empujadoras. En mi caso utilizo el sistema antiguo con conductos exteriores, de modo que tengo que tapar este agujero. Mi idea inicial era roscar en el interior un prisionero M6 con sellante, pero el material es muy duro y en el primer intento se ha roto el macho de roscar dentro.




Visto el éxito paso al plan B. Limo el interior de esta pieza y tapo la parte superior del agujero con Nural 21.


No se ve nada en la foto, demasiado flash.

Para montarlos necesito tener los cubreempujadores, así que utilizo un kit de Shovel, pero reemplazando el tubo inferior por uno de EVO, porque sino no encaja bien en los bloques. En la culata de Panhead encaja perfecto, pero en la de Shovel se queda corta la chapa compresora, así que le pido a un amigo que me tornee un suplemento en aluminio.





Antes de realizar el siguiente paso, quito las líneas de aceite, porque voy a calentar esa zona para terminar la tobera de admisión. Para hacerlo tengo que colocar los diferentes trozos de aluminio en el motor e ir calentando con el soplete y soldando uno a uno con las varillas Durafix. Si decidís soldar alguna vez con este método, empapaos todos los vídeos explicativos que hay en la red. Aplicad una fina capa de Durafix a cada pieza por separado, en la zona de unión, luego ponedlas en contacto y calentad ambas piezas hasta que la varilla funda sobre la capa previa. Si intentáis soldar directamente dos piezas sin haber aplicado la capa previa no lo vais a conseguir. Y cuando tengáis varios trozos unidos, procurad ir calentando y soldando por zonas. Si calentáis todo el conjunto lo más probables es que se ablande y se desmonte.





 
 








Como uno no es un experto (realmente es la primera vez que lo hago, y además el soplete de fontanero no es lo mejor para calentar aluminio de sección generosa) no queda muy bonito, y tampoco completamente estanco. Para dejar la tobera terminada pulo la soldadura realizada y utilizo Nural 21 a modo de masilla para sellar y uniformizar la superficie. Una vez seco lo pulo y le aplico una capa de pintura de aluminio y cinc para acabar de sellar todos los poros.





Luego le añadí el soporte de la sirga aprovechando el de un Super E y pinté el resultado de negro.





 


Llegados a este punto uno ya tiene muchas ganas de montar el resto de piezas. Sigo con el carburador y el filtro, dejando para el final la tapa de balancines de Panhead.


 






Os he comentado que lo último que quiero montar es la tapa de balancines de Panhead. Esto es porque quiero verificar que la bomba bombea aceite. Así que la quito y le doy a la llave para hacer girar el motor de arranque. Al cabo de unos segundos empieza a rezumar aceite por los balancines. Perdonaréis que con la emoción no me acordase de echar foto. Pero subía aceite, eso era muy bueno.

Al día siguiente antes de ponerme a montar los escapes y el encendido original de mi EVO, vi que bajo la bomba había una gotita de aceite, perdía por la junta. Confiando en mi memoria y creyendo que el par de apriete era de 8Nm, puse un poco de silicona de juntas y luego le di un pequeño apretón a 10Nm que acabó con la fuga. Y procedí a terminar de montar el resto de piezas necesarias.





Y llega el momento de probar de arrancarlo. Mil peleas con el encendido, porque el original no trae led de ajuste y yo no tengo luz estroboscópica.

Y más peleas con el motor de arranque. Es algo justillo de fuerza y con el cableado que utilicé no pasaba corriente suficiente. Finalmente directamente con las pinzas del coche atacando el béndix. Malos engranes y cien historias después...



Primeros latidos!!!

 



 
Euforia! mucha euforia! pero algo pasa.... luz roja encendida! no tengo presión de aceite!! Corrre páralo!!! suerte que previamente se había lubricado el conjunto con la prueba de presión y al estar recién montado todo está engrasado. PERO NO TENGO PRESIÓN DE ACEITE!!

Este problema me ha quitado el sueño unas cuantas noches, pueden dar fe de ello mis amigos de ForoHarley, porque recurrí a ellos en busca de ayuda y apoyo moral.

Quitaba la tapa de la bomba, hacía girar el motor a mano y giraban los engranajes de la bomba, pero no tenía aceite. Este hecho me despistó mucho tiempo, llegué a pensar que estaba descebada. Pero cuando se me ocurrió introducir aceite en el cárter y hacer girar el motor para ver si evacuaba aceite, vi que no lo hacía, me convencí de que la bomba no giraba. Por supuesto que no giraba. Quité el cono de las levas y vi que la ranura del piñón motriz no coincidía con la del eje, pero la chaveta estaba dentro porque yo la había puesto, estaba seguro.



 Aquí ya había quitado la grupilla y estaba desmontando. Y cómo había sucedido esto? Pues un membrillo pensó que la bomba iba a 8Nm y apretó a 10Nm, pero revisando el manual vi que iba a 5,7Nm. HABÍA BLOQUEADO LOS ENGRANAJES DE LA BOMBA. Al insistir con el motor de arranque se rompió la pieza más débil (por suerte). Se seccionó la chaveta.


Como tengo despieces de bombas, reconstruyo el conjunto y aprieto la bomba con los valores correctos, y vuelvo a cerrar todo.

Sin bujías le doy al motor de arranque, que no parece muy dispuesto a dar vueltas, el pobre ha sufrido mucho estos días haciendo rodar el motor en busca del problema. Finalmente al cabo de unas cuantas vueltas se apaga el chivato de la presión. VUELVO A TENER PRESIÓN! Ahora ya puedo arrancar el motor y rodarlo. Pero no. El motor de arranque saca humo y es incapaz de hacer girar el motor con compresión.

Así que tengo el motor terminado y con presión, pero no tengo motor de arranque. La pelea con éste la dejo para después de fiestas, que estoy agotado.

ACTUALIZACIÓN: Como no estaba del todo tranquilo, al final encontré una bomba de aceite nueva RevTech a buen precio, y se la cambié. Ésta mantiene la presión bastantes segundos después de parar el motor, me quedo más tranquilo.

Pues hasta aquí la aventura de la construcción del motor Harley más raro de toda la historia (al menos para mí :) ). Ha pasado un año desde que la idea apareció en mi cabeza hasta hoy. Al principio pensé que estaba loco, a mitad de proceso me arrepentía, dónde me había metido. Pero ha merecido la pena, estoy muy satisfecho con el resultado y espero que os haya gustado. No se si voy a repetir un proyecto similar en el futuro, pero no será en breve, mi cabeza necesita descansar.

Pero cuál será el destino de este motor? Pensé en hacer una moto, pero no tengo espacio suficiente y el coste económico sería muy alto, no puedo hacer una moto cualquiera, hay que hacer algo "a la altura" del motor. No puedo afrontar este reto ahora mismo. Por supuesto que no voy a tirarlo, ni tengo ninguna prisa en deshacerme de él, pero si alguien está montando una ShowBike y está interesado en el motor, podemos hablarlo. Eso sí, ni lo voy a regalar ni a malvender, no es un motor que se haga de la noche a la mañana, ni es fácil, lo habéis podido comprobar. Quedan atrás muchas horas de trabajo que no se han reflejado en estos capítulos.

Con esta decisión espero no decepcionar a nadie, mi reto era hacer el motor, y es lo que he hecho.

Antes de cerrar el post agradecer a mucha gente su ayuda, sobre todo a mi chica por su paciencia y su compañía durante todo el proceso, a Jordo por echarme una mano en el montaje y por facilitarme piezas para el carro. A Llorenç por su estupendo trabajo de chapa y sus clases de soldadura a soplete, A Iñaqui por las piezas "a medida", a Rafa de Custom Center por su paciencia y por tratarme como un cliente "especial". A John McGuire por entusiasmarse en el proyecto y construirme unas líneas de aceite a medida, a ForTheWheel por prepararme el kit inicial de cárter y cigüeñal con el que empecé el proyecto, a Jesús por ayudarme mecanizando el cárter... Y sobre todo a mis amigos y compañeros de ForoHarley por seguirme y por apoyarme en esta aventura.

Me queda bautizarlo, incluso me gustaría grabar su nombre en el cárter, pero no lo he hecho nunca. Qué os parece EL MUTANTE ? Se os ocurre otro nombre mejor?

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

 English translation: Hybrid Panhead Shovel EVO.


Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

5 comentarios:

  1. BRAVO EDUARD , LO HAS CONSEGUIDO , Y ADEMAS CON SEGURIDAD Y ÉXITO INMEDIATO, NO QUIERO DECIR QUE HA SÍ DE FÁCIL, PERO HAS SABIDO AFRONTAR TODOS LOS TROPIEZOS ,TENZO GANAS DE VERLO Y ESCUCHARLO, ENHORABUENA. UN ABRAZO. ( por cierto no sa te ocurre nada para un motor de vespa) tenia que intentarlo

    ResponderEliminar
  2. BRAVO EDUARD , LO HAS CONSEGUIDO , Y ADEMAS CON SEGURIDAD Y ÉXITO INMEDIATO, NO QUIERO DECIR QUE HA SÍ DE FÁCIL, PERO HAS SABIDO AFRONTAR TODOS LOS TROPIEZOS ,TENZO GANAS DE VERLO Y ESCUCHARLO, ENHORABUENA. UN ABRAZO. ( por cierto no sa te ocurre nada para un motor de vespa) tenia que intentarlo

    ResponderEliminar
  3. Desde que me llegó el link me siento entusiasmado... me lo he leído del tirón... que buen proyecto!!!
    Eres un crack...
    Gracias por hacernos felices.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece muy interesante tu proyecto, me gustaría contactar contigo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no me dejas ni nombre ni forma de contacto.... complicado...

      Eliminar