Translate

miércoles, 10 de agosto de 2016

Mejorando un TC88 - Parte 2

Hola de nuevo.

No he avanzado mucho desde la última entrada, pero tengo unas cuantas cosas que contaros...



Como visteis en el capítulo anterior, he cambiado los tensores de las cadenas de las levas por otros de un material mejor que el original (espero que así sea). Yo lo voy a probar así porque no creo que sea mala solución, pero hay otra solución relativamente económica y que quiero comentaros.

Muchos sabéis que en los catálogos Aftermarket hay placas de soporte de levas mejoradas que ofrecen el sistema de tensores hidráulicos que se utilizan a partir de los TC96. Pero el precio es muy elevado. Según he leído en este link, se puede utilizar la placa de soporte de levas originales de los TC96 en los TC88, pero hay que cambiar algunos elementos.

Hay que utilizar unas levas de TC88, internamente utilizaría la cadena original del TC88, pero la cadena primaria, la que va por el exterior, hay que cambiarla junto con los dos piñones por la del TC96. Y como colofón hay que utilizar una bomba de aceite de TC96 porque tiene la salida de aceite en otro lugar. Según dicen la original de TC96 es mejor que la del TC88.

http://www.bikernet.com/pages/Andrews_Cams_in_Twin_Cam_with_Late_Model_Cam_Plate.aspx
 http://www.bikernet.com

Esto, si tienes que comprarlo todo nuevo, cuesta su dinero, pero a estas alturas no es difícil encontrar estas piezas usadas y en buen estado. En ebay hay mucha oferta.

De haberlo sabido antes quizás habría probado esta solución, pero me la guardo para el futuro, nunca se sabe...

En resumen, hace falta:

- Placa soporte de levas de TC96 en adelante
- Levas por cadena de TC88
- Cadena interior de TC88
- Piñones y cadena exterior de TC96
- Bomba de aceite de TC96

En el link veréis que utiliza unas levas Andrews para conversión a tensor hidráulico, y éstas utilizan la cadena interior de TC96, aunque yo creo que con unas levas normales valdría igual. Ese es el único punto a esclarecer antes de nada, aunque si vas a cambiar las levas, puedes adquirir unas de estas y te evitas el problema. Las levas de TC96 no os valen, tienen el diámetro que se inserta en el cárter de mayor tamaño.

Vamos a cambiar de tema y volvemos a las culatas. Hace meses, cuando comencé el proyecto, consulté a TatroMachine qué puntos se pueden mejorar en un TC88. Me comentó muchas cosas, pero una de ellas era que una buena inversión para este motor era comprar unas cultas Aftermarket, o unas de TC96. Éstas últimas porque tienen mejores puertos de admisión y escape. Ni me pasó por la cabeza esta mejora, porque requieren mucho presupuesto. Unas culatas Aftermarket no bajan de los 1000€ y unas de TC96 tampoco son baratas, aunque sean usadas....

Pero un día en ebay Alemania vi unas culatas de TC103 nuevecitas, quitadas de un motor nuevo para ponerle otras, seguramente un kit Screamin Eagle. El precio de salida era muy bajo. Eran geniales, pero viendo su estado, el precio final llegaría a ser alto.

Las tuve en seguimiento y el día antes de acabar subieron de precio. El día que acabaron estaban aún a un buen precio, y a falta de 5 minutos se me ocurrió hacer una puja absurda, de esas que haces porque no puedes resistirte, pero que sabes que no vas a ganar ni loco porque saldrán por bastante más, y pujé. Bueno, pues me las quedé. Un regalo de culatas, nuevas, con rosca para descompresores (tapada con un tornillo, no los llevaban). Supongo que en verano el presupuesto se destina a vacaciones en lugar de a cacharros usados.... Mejor para mí :) .





Realmente los puertos se ven mejores, sobre todo el de escape, es de mayor diámetro. Otras diferencias respecto al TC88 es que no lleva doble muelle en las válvulas, lleva muelle cónico, un sistema mejor, que además permite mayor apertura de válvula, si el árbol lo requiere.



Como decía, la diferencia es más notable en el escape.

¿Veis ese orificio en la parte de abajo del escape de la culata de TC96? Pues conecta con la rosca del descompresor. En lugar de fugar aire al exterior lo fuga al escape.

En el capítulo anterior os comenté que realicé una mejora estética a las culatas. Pues esta mejora tenía que repetirla en estas culatas. Os lo mostraré con una foto comparativa.

Con las flechas os señalo qué he modificado. Veréis que he rebajado los salientes del lado del carburador, justo debajo de la caja de balancines, y he recortado un poco la aleta lateral. En las culatas de TC96 no he recortado la aleta lateral, pero he pintado de negro los extremos de las aletas lijadas. ¿Por qué he hecho esto? Pues porque, como he dicho muchas veces, encuentro muy feos los TC y sobre todo esta parte de las culatas junto con las tapas de balancines. Ya me perdonaréis, pero prefiero que se parezca a un EVO en ese punto. Sí, le he dado un toque EVO.

Una vez listas me puse a reemplazarlas:

 TC88                              vs                                TC96

  TC88                              vs                                TC96

Y en esta foto veréis el resultado, una vez montadas en el motor. Estéticamente me gustan más que con el aspecto original:


Si alguien está interesado, tengo la pareja de culatas de TC88 en venta, con las aletas perfiladas....

Llegados a este punto, me faltan pocas cosas, pero tienen que ser las acertadas. Me falta una tapa de levas cromada, la que veis en la foto tiene manchas en el cromado, la compré usada pensando que podría eliminarlas, pero es algo químico, no puedo quitarlas. Tengo que pensar si le añado descompresores. Me faltan también las tapas de balancines. Tengo claro que no serán las originales, buscaré unas Aftermarket que me convenzan, pero tengo que decidir cuales (precio/calidad). Y para poder arrancarlo me hace falta un encendido compatible. No se si usar uno de 99-2004 o uno de 2004-2006. El primero tiene muchos cables, y el segundo requiere instalar en la tobera de admisión un MAP. O sino un encendido aftermarket más sencillo, pero caro. Es un mundo nuevo para mí el cableado del TC, a ver si encuentro algún esquema claro...

Bueno, y tendré que pegarle una buena limpieza al cárter, pero hasta que no esté terminado no echo líquidos por encima....

Gracias por seguirme!!

Translate. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario