Translate

martes, 30 de enero de 2018

Parte 2: ¿95?, ¿96?, ¿103?

Hola de nuevo! No he avanzado mucho, pero al menos he tomado un rumbo. Aunque esta vez me he propuesto hacerlo de otro modo. Voy a ir invirtiendo en este motor a medida que vaya vendiendo piezas que tengo en venta. De esta manera controlo mejor el presupuesto :P


Por si alguien está interesado:
https://es.wallapop.com/user/eduard-17103801

Este motor venía con la culata trasera de TC88 y la delantera de TC96. Como ya os comenté en otro post, las culatas de TC96 tienen mayores puertos de admisión y escape, además de que los muelles de serie admiten mayor apertura de válvulas, hasta 0,600, cuando las de TC88 sólo 0,510.

Así que decidido conservar la delantera de TC96 y poner en venta la de TC88 a la vez que buscaba una de TC96 para ir emparejado. Empecé a buscar por eBay USA, pero a precios asequibles poca cosa, teniendo en cuenta el envío. Pero un día salió a la venta una culata trasera de TC103 con rosca para descompresor, no llevaba las válvulas pero el precio de salida era 4€ y 45€ de envío. Pues bien, no pujó nadie más, así que por 50€ me hice con una culata mejor.

 Aquí las tenéis juntas, pero desparejadas, así que decidí intercambiar las válvulas y muelles, y buscar otra de 103ci para delante. La izquierda es la de 103 con la rosca para descompresor, y la derecha la de 96.


 Y como debe hacerse, hice la prueba de sellado llenando la cámara con gasolina. Ni una gota por las toberas de admisión, sellavan perfectamente. LAs guías de válvulas estaban bien, se verifican introduciendo la válvula, tapando el orificio con el dedo, y sacando la válvula deprisa. Debe sonar como si abrieras una botella de cava, aunque más flojo. Si no suena es que hay demasiada holgura entre válvula y guía.

 Este es el muelle que montan los TC a partir del 2004, y que permite mayor apertura de válvula, son helicoidales y sólo un muelle por válvula.

 Y estos son los muelles de un TC88 hasta 2006. Llevan dos muelles concéntricos pero invertidos. Son los mismos que los EVO. Su apertura máxima es menor.

 Aquí las tenéis ya terminadas. Otra culata en venta, o quizás la guardo para un proyecto futuro.....

 Entre estas, conseguí vender algunas piezas, hice hucha, así que me planteé qué hacer con el motor. Ya había hecho un TC95 anteriormente, esta vez me apetecía hacer algo mayor, pero un kit a 97 o 98ci tampoco es gran cosa más. Y subir a 103ci "original" de HD requiere cambiar el cigüeñal, y no me interesa aumentar la carrera, sabéis que soy amante de las carreras cortas.

Empecé a buscar y encontré que V-Twin tienes un kit big bore para TC88 que lo dispara hasta los 107ci, sin cambiar el cigüeñal, aunque requiere agrandar el cárter. Lo estuve buscando en tiendas nacionales pero resulta que se están agotando, no estimaron tanda demanda. Así que tuve que buscar en USA, y finalmente lo encontré pero sólo en color aluminio, en negro agotado totalmente.

Es un buen reto, algo poco habitual en nuestras tierras. Después de darle muchas vueltas, me decido por él. No va a ser fácil, pero este es el propósito, un buen reto. Este kit va a requerir otros "cuidados" además de agrandar el cárter, pero eso ya lo trataremos en su momento, en próximos capítulos...

Como lo tenían en stock, no tardó mucho en llegar. Es impresionante, pistones de 105mm de diámetro, 1cm más que un TC88. Carrera de 4" y pistones de 4,125"....





 
 Encaja en la ranura de la tórica!!


 Realmente impresiona el tamaño. Ahora toca trabajo de pintura y pulido. Lo primero ya está hecho, lo hice el domingo. Cuesta poco, lo que cuesta más es pulir los cantos de los cilindros, otro rato.

Brilla porque está recién pintado, una vez seco queda mate.

Vi hace poco cómo verificar que el cilindro y el pistón están correctamente emparejados, o bien rectificado, y es dejándolo caer dentro y ver como el aire atrapado frena su caída:


Todo parece bien, me gusta.

Hasta aquí tengo hecho, otro día os cuento más....

1 comentario:

  1. muy buenas y enhorabuena por el curro, si te puede ser de utilidad, tengo un cigu de un motor 110 muerto de risa, si lo quieres, tuyo es como colaboración desinteresada a tu proyecto :-) yo estoy metido en mis batallas con los motores evo y paso muuucho de los TC
    me puedes contactar por wasap en el 619238052, un saludote

    ResponderEliminar