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martes, 2 de diciembre de 2014

Híbrido EVO-Shovel-Panhead. Capítulo 7: Distribución.

Parecía que a estas alturas las cosas serían más sencillas, simplemente seguir montando, pero no, todavía me queda mucho por delante.




Encontré en ebay una tapa de balancines de Panhead con el cromado en mal estado, así que empecé a quitárselo, cuando se me ocurrió probar cómo quedaba, y es cuando vi que con estos muelles de válvulas S&S que he montado no entra.

Así que recurrí a la ayuda de mi amigo Llorenç para que la modificara y así poder utilizarla, porque las aftermarket hechas para culatas mejoradas son bastante caras, y mi filosofía es usar el máximo posible de piezas usadas.





 Es de agradecer el gran trabajo de corte y soldadura que ha realizado, lleva toda la vida dedicándose a esto.

Si os acordáis, en el capítulo anterior os enseñé dos trozos de aluminio soldados, pues bien, los había soldado yo, y con un soplete de fontanero. Cualquiera que haya soldado aluminio sabrá que esto no es posible, que para fundir aluminio se necesitan temperaturas alrededor de los 700ºC, pero tiene truco. He utilizado barras de Durafix que funden a 390ºC. Una vez le coges práctica es sencillo.

He utilizado estas barras para modificar la tobera de admisión, primero quería separar la admisión de cada culata, no quería que ambas respiraran el DHLA40 entero, cada una utiliza una mitad.








Y lo segundo que tendré que hacer es adaptar un lado a la admisión de Panhead, porque esta tobera es de Shovel y no son iguales. Pero esto todavía no lo he hecho, necesito seguir avanzando primero.

Lo siguiente que voy a montar es la bomba de aceite. No tiene mucho secreto, seguir el manual, respetar los pares y algo de paciencia a la hora de montar el engranaje que ataca el cigüeñal.







Voy a seguir con el árbol de levas. Como ya os he ido avanzando, voy a utilizar un árbol de levas de EVO, un N original, y con éste unos lifters hidráulicos también de EVO. Este montaje no lo describiré tan a fondo porque es idéntico al que describí cuando cambié el árbol de levas a mi EVO, pero os voy a dejar fotos. Como curiosidad, la arandela esa con dos orejas que va al fondo del árbol de levas, Harley la ha sustituido por una arandela sin orejas, simple y llanamente una arandela. Dicen que es una revisión, pero yo creo que es para abaratar costes.








 A continuación tengo que montar la tapa de balancines de Shovel y los balancines de Panhead. Estos segundos los he comprado nuevos porque usados, aparte de estar en estado deplorable, eran más caros. Así que molesté otra vez a Rafa de Custom Center.





Como veis, no me alejo mucho de la silicona de juntas. Como son piezas usadas y no me fío mucho de su planitud, añado en ambos lados de la junta de papel, y en el caso de las de Panhead, rodeo el orificio por donde sube el aceite y luego coloco el bloque encima. Toda precaución es poca.

Este árbol de levas en un EVO tiene una apertura de 0,485". El ratio de los balancines de un EVO es 1:1,65. Haciendo reglas de tres, en un Shovel con unos balancines con ratio 1:1,45 nos da una apertura aproximada de 0,425" y en un Panhead con relación de balancines 1:1,5 una apertura de 0,448". Bastante mejor que un árbol de serie. 

Os comenté en el capítulo anterior que había conocido en internet a John McGuire, quien me había ayudado en uno de los puntos complejos. Este punto son las líneas de aceite para lubricar las culatas. Esta persona se dedica a fabricar artesanalmente líneas separadas para motores Shovel. Le enseñé el proyecto y se entusiasmó en seguida. Le envié algunas fotos y me confeccionó unas líneas a medida para este motor. Tendré que hacer algunos retoques, porque lógicamente sin el motor físico es imposible que ajuste a la primera, pero tengo gran parte del trabajo hecho. Gracias John.


Todavía no lo he terminado, ya os lo enseñaré.

Ahora sigo centrado con la bancada para arrancarlo, ya he montado el motor de arranque y el depósito de aceite, que usaré uno de Shovel que encontré en ebay.












Y como caramelito antes del cierre, un vídeo donde verifico que no hay interferencia entre válvulas y pistones.



Espero que os haya gustado y hasta el próximo capítulo.

 


Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8

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